radioeuskadi.es.

radioeuskadi.es.

Así se vive la Semana Santa en Euskadi

Tu banner alternativo

Así se vive la Semana Santa en Euskadi

La Semana Santa es una de las festividades más importantes del calendario religioso en Euskadi. Durante esta semana, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la cristiandad; y en el País Vasco se vive con gran fervor y devoción.

En Euskadi, la Semana Santa tiene un carácter muy especial, ya que es una mezcla de tradiciones religiosas y populares. Durante esta semana, miles de personas acuden a las procesiones y eventos religiosos que se celebran en los diferentes municipios del País Vasco.

La Semana Santa en Euskadi comienza el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas y ramas de olivo en las iglesias y la procesión del mismo nombre en diversas localidades. Esta procesión es muy colorida, ya que los fieles acuden con palmas y ramos de olivo decorados con lazos y flores. La imagen del Señor de la Humildad y de la Oración suelen acompañar los actos del Domingo de Ramos.

En los días posteriores, se llevan a cabo otras procesiones, con figuras erigidas en los pasos de Jesucristo, la virgen María, entre otros. Son varias las imágenes que se pasean por los municipios, y cada una de ellas tiene un significado especial. Las procesiones son una muestra de la religiosidad del pueblo vasco y se acompañan con el sonido de tambores y cornetas, que marcan el ritmo de los pasos de los penitentes.

En la noche del Jueves Santo, tiene lugar la "Procesión de la Soledad", donde la imagen de la virgen María recorre el municipio acompañada por las mujeres que han sido elegidas para portar la mantilla. Esta procesión tiene una gran carga emotiva, ya que la virgen representa el dolor y la tristeza tras la crucifixión de su hijo.

El Viernes Santo, es el día de mayor importancia en la Semana Santa en Euskadi, la imagen de Jesucristo recorre las calles de los municipios acompañado por cientos de personas, que portan velas encendidas. Esta es una procesión muy emotiva, en la que se respira un ambiente de silencio, recogimiento y duelo.

El Sábado Santo, se celebra una vigilia pascual que da paso a la Resurrección de Jesucristo. En algunos municipios se realizan hogueras con el fin de dar la bienvenida a la primavera y al nuevo renacer de la vida.

El Domingo de Resurrección, es el final de la Semana Santa en Euskadi, se celebra la Misa de Pascua, en la que se conmemora la Resurrección de Jesucristo. Es una celebración muy alegre, en la que se cantan himnos y se hace una procesión con la imagen del Resucitado.

Además de los actos religiosos y procesiones, la Semana Santa en Euskadi va acompañada de otras tradiciones muy arraigadas en la cultura del pueblo vasco. Una de ellas es el tradicional " bollo de Pascua", un bollo de pan cocido en un horno de leña, que se consume con chocolate caliente el Domingo de Resurrección. Es una tradición muy arraigada en la zona baserritarra (rural) y que hoy en día se mantiene en muchos lugares.

Otra tradición muy común en la Semana Santa en Euskadi, es la "tamborrada", que consiste en reuniones festivas en torno al sonido de los tambores y las cornetas. Estas reuniones son muy populares entre jóvenes y adultos, y se realizan en las calles de los municipios. La música es una parte importante de la Semana Santa vasca y se acompaña en todos los actos religiosos y festivos.

En conclusión, la Semana Santa en Euskadi es una celebración muy emotiva y arraigada en la cultura y la tradición del pueblo vasco. Es una muestra de la religiosidad popular y de la vivencia colectiva de los valores propios de la identidad del pueblo vasco. Esta festividad es un reflejo de la grandeza y la riqueza cultural de Euskadi y algo que merece ser conocido y vivido por todos aquellos que visitan esta tierra de contrastes y belleza.