Comenta tus programas de radio favoritos en Euskadi

Comenta tus programas de radio favoritos en Euskadi

Si eres un apasionado de la radio, entonces sabrás lo difícil que es encontrar programas de calidad que sean atractivos e interesantes. En Euskadi, afortunadamente, la oferta es amplia y variada, y los programas de radio son una excelente opción para disfrutar de entretenimiento, noticias y debates para todos los gustos y sensibilidades. A continuación, te ofrecemos una selección de los mejores programas de radio de Euskadi, y esperamos que te sirvan como inspiración para descubrir nuevos espacios de radio que te enamoren.

H2: Programas de noticias

La actualidad siempre es un tema de interés general, y la radio es uno de los medios más efectivos para informarse sobre lo que sucede en el mundo. En Euskadi, existen varios programas de noticias que destacan por su rigor periodístico, su capacidad de análisis y su independencia.

- Boulevard (Radio Euskadi): Este programa está considerado el buque insignia de la radio pública vasca. Se emite de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y se divide en secciones que cubren diferentes temáticas: política, cultura, deportes, sociedad, etc. Los presentadores son profesionales de gran experiencia como Mikel Santos, Ane Irazabal o Iñaki Gabilondo. Además, Boulevard cuenta con una sección de entrevistas muy valorada llamada “La entrevista de la mañana”.

- Hora 25 (Cadena SER): Este programa, que se emite de lunes a viernes de 20:00 a 23:30 horas, es uno de los más veteranos y prestigiosos de la radio española. Su director, Àngels Barceló, lidera un equipo de periodistas de primer nivel que analizan la actualidad política, económica, social y cultural del país. Hora 25 también cuenta con una sección llamada “La Linterna” donde se hace una revisión de la actualidad internacional.

- Gasteiz Hoy (COPE Vitoria): Esta emisora local de COPE en Vitoria destaca por su programación informativa centrada en la actualidad de Álava y la capital vasca. Gasteiz Hoy es un programa de referencia para los alaveses, ya que ofrece información de calidad y cercana a los vecinos de la zona. En él participan profesionales como Ana Calvo o Pedro Mari González.

H2: Programas de entretenimiento

La radio también es una herramienta excelente para el entretenimiento y la diversión. Existen diferentes programas de radio en Euskadi que se enfocan en esta temática y que se han convertido en verdaderos referentes en el sector.

- La Jungla (Los 40): Este programa se emite de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas, y es uno de los más exitosos de la radio musical en España. El presentador, Dani Moreno, es un auténtico maestro del humor y la ironía, y su estilo desenfadado y desenfrenado es una seña de identidad de La Jungla. Los contenidos que se tratan en este espacio son muy variados: música, concursos, colaboraciones, etc.

- Atrévete (Cadena Dial): Atrévete es el programa despertador de Cadena Dial, y se emite de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas. Este espacio se enfoca en la música, el humor y la diversión, y cuenta con un equipo de presentadores muy compenetrado integrado por Jaime Cantizano, Isidro Montalvo, Toni Aguilar o Nacho Molina. Atrévete incluye secciones como “El crush de Isidro Montalvo” o “El teléfono roto”.

- La noche es nuestra (COPE País Vasco): Este programa de COPE País Vasco se emite de lunes a viernes de 22:00 a 1:00 horas, y es un referente en la radio nocturna vasca. El programa está presentado por varios locutores de gran experiencia como Javier Pérez de Albéniz, Iñigo Susaeta o Carlos Herrera, y su temática gira en torno al humor, la música y la cultura pop. Además, La noche es nuestra cuenta con una sección llamada “El club de la comedia”.

H2: Programas deportivos

El deporte es otro de los temas que más interés despiertan en la audiencia, y por ello existen numerosos programas de radio en Euskadi que se enfocan en este campo. Los programas deportivos suelen centrarse en el fútbol, por ser el deporte rey en España, aunque también se tratan otras disciplinas.

- El partido de las 12 (COPE): Este programa se emite todos los días de la semana de 12:00 a 14:00 horas, y está centrado en el análisis de la actualidad futbolística española e internacional. Los presentadores son expertos en la materia, y cuentan con numerosos colaboradores de renombre como Paco González, Manolo Lama o Juanma Castaño. Además, el programa dedica especial atención a los grandes equipos españoles como el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Athletic Club de Bilbao.

- Play Basket (Cadena SER): Este programa está especializado en baloncesto, y se emite los miércoles de 23:00 a 23:30 horas en la Cadena SER. Los presentadores son expertos en la materia, como David Sardinero o Miguel Ángel Paniagua, y se analiza la actualidad de la Liga ACB española, la NBA y la Selección Española de Baloncesto. El programa cuenta con secciones muy interesantes como “La NBA de Gregorio León”.

- El transistor (Onda Cero): José Ramón de la Morena es uno de los periodistas deportivos más famosos e influyentes de España, y su programa El transistor es una referencia en la radio española. Se emite de lunes a viernes de 23:30 a 1:30 horas, y se centra en el fútbol, el deporte en general y la actualidad del país. El programa cuenta con numerosos colaboradores de renombre como Julio Maldonado “Maldini” o José María García.

H3: Programas culturales

A pesar de que no son tan populares como los programas de noticias o deportes, los espacios culturales tienen un gran valor para la sociedad. En Euskadi, existen programas de radio que se enfocan en la cultura y que son verdaderos tesoros para los amantes del arte, la literatura o el cine.

- Euskadi emakumeen bideokluba (Radio Euskadi): Este programa se emite los miércoles de 20:00 a 21:00 horas en Radio Euskadi, y está enfocado en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres a través del cine. El programa cuenta con la colaboración de las organizadoras del Festival de Cine de Mujeres de Bilbao, y se proponen películas que destacan por su calidad y su contenido feminista.

- Suelta la olla (Radio Vitoria): Este programa de la emisora local de Radio Vitoria se enfoca en la gastronomía vasca y se emite los sábados de 12:00 a 13:00 horas. En Suelta la olla se habla de recetas tradicionales, comidas saludables, restaurantes recomendados, curiosidades culinarias, etc. Los presentadores son expertos en la materia, y el programa es ideal para aquellos que quieren conocer más a fondo la rica cultura gastronómica vasca.

- Anochecer con las estrellas (Radioset): Este programa es una maravilla para los amantes del universo y la contemplación de las estrellas. Se emite los viernes y sábados de 00:00 a 2:00 horas en Radioset, y está presentado por Félix Ares. En este espacio se habla de astronomía, se resuelven dudas de los oyentes, se proponen rutas de observación y se recomiendan libros y documentales sobre el tema.

En conclusión, la radio en Euskadi es un medio muy variado y de gran calidad que nos permite disfrutar de contenidos interesantes, entretenidos y de actualidad. Esta selección de programas que hemos ofrecido es solo una muestra del amplio abanico de opciones que tenemos los oyentes, y con seguridad cada persona encontrará su programa favorito. Anímate a descubrir nuevas voces, a conocer nuevos estilos y a disfrutar de la radio en todo su esplendor.